PORFIDO RIVERA

Es una empresa mexicana dedicada a la extracción, transformación y comercialización de Pórfido para pisos y recubrimientos. Con un proyecto que nace hace el 14 de Junio del 2007. Pórfido Rivera ha conseguido posicionarse en los primeros lugares del ramo, produciendo una piedra purpura de la más alta calidad, lo que nos permite cumplir a nivel nacional e internacional con las exigencias de nuestros clientes, porque nuestro Pórfido mexicano cuenta con la mejor calidad y color del mercado. Nuestro Pórfido es una piedra natural que combina perfectamente la dureza de 250 millones de años con una agradable gama de colores rojizos, nuestros precisos cortes y su dedicada extracción nos permiten posicionarnos como uno de los mejores en el ramo del Pórfido a nivel nacional e internacional.



Pórfido Rivera es una empresa 100% mexicana que cuenta con su propio yacimiento de Pórfido, el cual está situado a 26.5 km al NE – 76° del municipio de San Diego de la Unión, Gto. Y aproximadamente a 5.0 km al NE – 08° de la comunidad de Jaralillo del mismo municipio. Las oficinas generales y el Almacén general están ubicadas en Carr. 57 km 114.7 San Diego de la Unión Gto.

 




   

La palabra pórfido proviene del latín porphyra, "piedra púrpura". Así denominaron los romanos a esta piedra que, debido a su color, fue usada como signo de distinción. El uso del pórfido se remonta a la cuna de las civilizaciones asirio-babilónica, egipcia y romana. Hallazgos arqueológicos y monumentos realizados en este material lo confirman. Los antiguos egipcios encontraron y comenzaron a usar este material para los faraones ya que se distinguía, de otras por su color, su dureza y su resistencia superiores al granito. Características que, prácticamente, la hacen eterna aún en condiciones de uso rigurosas, ya sean mecánicas o ambientales. Es una roca formada a partir de la solidificación del magma. Está clasificada entre las rocas magmáticas o eruptivas ya que se forma por la solidificación del magma, es decir una masa fluida de origen volcánico a temperaturas muy elevadas en el interior de la corteza terrestre. Su enfriamiento comienza muy lentamente a profundidad, iniciando la solidificación del magma y la formación de cristales de los minerales componentes. El uso del pórfido para construcción de monumentos monolíticos es conocido desde los tiempos más remotos. Se usa profusamente en la pavimentación de calles. En México, se explota en Guanajuato, específicamente en San Luis de la Paz.


El Pórfido actualmente empleado en la construcción de pavimentos, revestimientos y paredes ventiladas, son rocas volcánicas efusivas ignimbríticas, riolíticas y riodacíticas ampliamente difundidas sobre la capa terrestre. Algunas de las formaciones de mayor capacidad y más cantidad de ignímbritas finamente fisuradas son por ejemplo: Italia, Argentina y México. El Pórfido no tiene una coloración uniforme. El plano natural de cantera de los elementos en rústico que elaborados pueden presentar variaciones cromáticas difusas y estiradas, o manchas de color diverso sobre fondo más o menos compacto, caracterizado por una tonalidad dominante. El color depende la composición química de la roca, como también de la constitución mineralógica principalmente y accesoria. Los principales responsables de Las diversas coloraciones en las rocas Porfíricas, son el cuarzo y algunos feldespatos.